NUESTRA HISTORIA El CORO VOCES 27 de Mar del Plata, nace en el año 1992 como una inquietud de los padres de alumnos y maestros de una escuela provincial de esta ciudad, y con el correr del tiempo abre sus alas y despega hacia otros horizontes, siendo a la fecha una agrupación libre, producto del esfuerzo mancomunado de un grupo de amateurs que aman profundamente el canto y han perseverado en esta actividad que los gratifica y los une desde él.
Inicia sus actividades dirigido por la Profesora Sra. Liliana Fontana, docente de la institución e integrado por un grupo de entusiastas, amantes del canto, no profesionales, y un repertorio donde abundaban temas de nuestro acervo cultural folklórico
Desde sus comienzos participa activamente de encuentros Corales, organizados por distintas entidades de Mar del Plata,presentándose además en encuentros de Coros de otras provincias.
En la actualidad la Dirección del Coro se encuentra a cargo de la Profesora Sra. Olga Corgnati de Antezana, En noviembre del 2008 a partir de la creación de la Asociación Civil sin fines de lucro MARDELCANTO integrada por todos los coreutas, ha organizado encuentros a nivel nacional e internacional denominados MARDELCANTO En noviembre de 2010 cambia su nombre por CORAL MARDELCANTO
Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos. Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus. En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía. La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore. El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.
Clarín
Instrumento Musical
Es un instrumento de viento, englobado en la sección de los metales. Es semejante en su diseño a la corneta, pero de menor tamaño. También cuenta con una embocadura en forma copa y un pabellón acampanado. La boquilla (de metal o cobre) es semiesférica. El sonido producido por el clarín es agudo. Por lo general, el clarín no tiene válvulas, lo que significa que sólo produce armónicos naturales. Sin embargo, algunos clarines tienen una válvula que baja una cuarta la afinación. El clarín más común es el afinado en si bemol. También Clarín es un instrumento musical del Perú, llama la atención por su gran longitud de aproximadamente 2 metros de largo. Posee un sonido bastante característico y armónico. El clarín cajamarquino o "Qewayllo" es principalmente tocado en la fiesta de carnaval. También existen el "uongos" o clarín de Junín y el "habaspa Sisán" de la región de Andahuaylas

Los primeros directores de orquesta

.— ¿Sabías que antes del Barroco no existía la función de director de orquesta propiamente dicha? Esta importante tarea corría a cargo del clavecinista o del primer violín. En el siglo XVII aparecen los primeros directores de orquesta, los cuales se ayudaban de un consistente bastón, y, mediante golpes en el suelo, marcaban el ritmo a la orquesta. El compositor francés Lully (1632-1697), mientras dirigía la orquesta con dicho bastón, se golpeó con fuerza un pie, lo que acabó ocasionándole la muerte al gangrenársele la herida
Benjamin Zender en TED: Música clásica con los ojos brillantes (en español) Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta conferencia, Benjamen Zander ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica. Esta charla fue dada en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED).

«Efecto Mozart»


Una leyenda científica

Gerard Depardieu dice que Mozart ayudó a curar la tartamudez de su hijo. Es sólo un ejemplo del llamado «Efecto Mozart», una leyenda científica que se originó el 14 de octubre de 1993 por un estudio publicado en Nature.
Efecto Mozart» Una leyenda científica
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina